jueves, 20 de septiembre de 2012

Buscan mejorar la comunicación



Falla. Jonathan Pitts expuso sobre las debilidades en las estrategias de comunicación, especialmente en la sociedad civil.

La idea de que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos humanos de migrantes dominico-haitianos replanteen sus estrategias de comunicación e incidencia en los medios de comunicación, ha llevado a la cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCMM), a iniciar el taller “Voces contra el prejuicio. Abogacía, comunicación y tecnología para acercar pueblos”.

La directora de la cátedra, María Isabel Soldevila, resaltó el trabajo que por los derechos de dominicanos y haitianos hacen las organizaciones presentes en el encuentro, asegurando que su labor está llena de historias que son noticias y que merecen ser difundidas a través de los medios de comunicación.

Soldevila agregó que la construcción de canales de comunicación efectivos entre las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes y los medios de comunicación tiene una importancia capital para la democracia.

En cambio, el responsable de comunicación y prensa de la Unión Europea en el país, Jonathan Pitts, explicó que la sociedad civil en todo el mundo tiene un nivel menos exigente con sus estrategias de comunicación, siendo esto una debilidad intrínseca. Dijo que estos talleres les darán mejores herramientas para comunicar sus trabajos a estas organizaciones.

Consideró que uno de los puntos débiles de las organizaciones que trabajan con estos temas es la falta de acercamiento a los medios de comunicación, “porque por lo general no hay un enfoque que coloque el aspecto comunicacional en un eslabón fundamental dentro de sus estrategias”.

Las jornadas de trabajo con los expositores se extenderá hasta hoy 20 de septiembre, y estarán siendo conducidas por el profesor mexicano Juan Carlos Lavin y la profesora cubano-dominicana Mirta Rodríguez Calderón.

“La creación de insumos que permitan enfocar desde una nueva mirada la realidad dominico-haitiana para generar más y mejor periodismo alrededor de estos temas incluye la producción de tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación, de nuestro sitio Web y de una interacción permanente a través de las redes sociales”, explicó Soldevila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario