La elección del candidato oficialista Danilo Medina fue el resultado de una cadena de acontecimientos que violentaron leyes, reglas y normas sustentadoras de un Estado democrático y participativo, dice un informe enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA)
por el excandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
El informe, fechado al 29 de mayo, trata de lo que en el “Asunto” se resume como relativo a “los graves hechos contra la voluntad popular ejercidos por el Gobierno de la República Dominicana en las elecciones del 20 de mayo de 2012.
El documento, sometido a la OEA en la persona de su secretario general, José Miguel Insulza, dice que “a la luz de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana, antes, durante y después de transcurridas estas elecciones se cometieron irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.
Además como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia, y en franca violación del espíritu de la Carta Democrática Interamericana.
Mejía dice a Insulza que para ilustrar y sustentar sus afirmaciones, y en virtud de lo enunciado en el artículo 8 de la Carta Democrática Interamericana, se permite exponer ante la OEA el informe, el cual detalla en una extensión de 6 (seis) páginas.
Señala que en el proceso en el cual se dio como ganador a Danilo Medina es el resultado de una cadena de acontecimientos en los que se violentaron leyes, reglas y normas de aplicación obligatoria en las naciones que sustentan su existencia en los principios de un Estado democrático y participativo. Luego de exponer sobre lo que llama “parcialidad” de la JCE, explica el supuesto uso y abuso de recursos del Estado a favor de la candidatura oficialista, que, según él sobrepasó las propias expectativas del Presidente de la República, quien debió ser garante del libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario