lunes, 21 de mayo de 2012

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, esbozó su plan de gobierno, de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo, en el programa Voto 2012 organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio.



En el interrogatorio a que fue sometido Medina dijo que  de llegar a la Presidencia del país instalará un código de ética y moral en la administración pública y que aquel funcionario que el rumor público o la prensa lo acuse de corrupción será cuestionado públicamente en un Consejo de Gobierno y si no ofrece respuestas convincentes, lo destituiría.


 
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró que de llegar a la Presidencia del país instalará un código de ética y moral en la administración pública y que aquel funcionario que el rumor público o la prensa lo acuse de corrupción será cuestionado públicamente en un Consejo de Gobierno y si no ofrece respuestas convincentes, lo destituiría.


Señaló, además, que todos los funcionarios públicos deberán firmar el código de ética y presentar su declaración jurada de bienes, la cual será verificada antes de asumir su puesto. “Quiero ser un Presidente ético y moral y quiero que mis funcionarios también lo sean”, dijo el candidato del PLD.


El aspirante presidencial indicó  que fortalecerá la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), la independencia del Ministerio Público,   dará más poderes a las comisiones de ética de las instituciones, respetará la Cuenta Única del Tesoro y velará por el respeto  la Ley de Compras  y Contrataciones del Estado.


Dijo que buscará superar esa cultura de deshonestidad que existe en la República Dominicana y que un funcionario no se  vea como sinónimo de un corrupto.


Medina criticó que los primeros que corrompen  a los funcionarios  son los familiares y los amigos que buscan hacer negocios en la administración pública.


Recordó que países con mayor transparencia la familia y la sociedad rechazan a los funcionarios públicos que cometen dolo en el Estado.

Educación y salud.  Medina ofertó  una educación de calidad y cobertura universal con una inversión de 4% del PIB a la educación preuniversitaria;  una tanda de ocho horas y la elevación de  la escolaridad promedio de siete años que se encuentra actualmente a 12 años.


Además, bajar la  deserción escolar en los diferentes niveles. Para la educación superior, Medina prometió un 1% del PIB y 0.5% a la investigación.

Dijo que buscará conectar el mercado laboral y  la capacitación para bajar los niveles de desempleo juvenil. Prometió empleos para madres solteras.

En la  salud  también prometió la universalidad del servicio médico con  calidad y precios razonables, así como crear un fondo para las enfermedades catastróficas y adicionar  en la seguridad social  a 1,400,000 ciudadanos, incluyendo a los informales.

Reforma fiscal.  Para hacer realidad su proyecto de gobierno,   Medina afirmó que hará  una  reforma fiscal integral que abarque el gasto, eliminando costos superfluos,  y el ingreso de forma que se  genere superávit para enfrentar posibles “calentamientos” de la economía.

Favoreció  la ampliación de la base impositiva con tasas razonables para obtener los recursos necesarios para el desarrollo.

Planteó la posibilidad  de un nuevo “precautorio” con el Fondo Monetario Internacional que no contemple  desembolsos de recursos.

Ofertó la creación del banco de “los pobres” y de la “mujer” para dar acceso al crédito   a los que tienen restricciones en  la banca formal y los que sean emprendedores.

Seguridad ciudadana.  En este punto, el candidato del PLD aseguró que mejorará la calidad de vida de los agentes policiales para que le tomen amor a su puesto y puedan evadir las tentaciones del crimen y  hacer un trabajo más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario