Desierto
El desierto es un bioma que carece de precipitaciones. Normalmente suelen poseer poca vida, aunque todo va a depender del tipo de desierto del que se esté hablando;en algunos hay vida abundante, la vegetación logra adaptarse a la ausencia de humedad y la fauna se esconde para poder preservar la misma.
El establecimiento de los grupos en este tipo de bioma es meramente complicado y se necesita una completa adaptación de las condiciones extremas. Los desiertos son una de las zonas más grande que existe en la superficie terrestre: con exactamente más de 50 millones de kilómetros cuadrados donde: 53% son desiertos cálidos y 47% son desiertos fríos.
La erosión que ocurre en este bioma es de gran importancia para la formación de países desérticos. Según sea el tipo y el grado que se ha causado por los vientos eólicos y la radiación, puede haber una variación entre los suelos: desierto arenoso y desierto pedregoso o rocoso.
Los desiertos se caracterizan por tener depósitos minerales que se formaron en el ambiente árido o por la erosión. En las zonas bajas se suelen formar salares. Esto se debe a la alta sequedad que se ubica en los desiertos, lo que hacen de estos lugares los más ideales para preservar los artefactos humanos y fósiles.
También se suele definir como desierto un lugar solitario donde no hay vida humana alrededor ni otro ser vivo. Según esto, también se suelen encontrar desiertos que se caracterizan por ser fríos como el caso del ártico y la tundra.
Donde se ubica el desierto
Los desiertos suelen encontrarse en distintos lugares del planeta en donde predominan la aridez y algunas condiciones que hacen que sea imposible la vida del hombre a sus alrededores.
Los desiertos suelen estar definidos por el volumen de precipitaciones que ocurren anualmente, que no suelen pasar los 250 milímetros, además de la humedad. Sólo algunas regiones son las que presentan precipitaciones nulas, fuertes temperaturas durante el transcurso del día y bajas durante el transcurso de la noche (Desierto de Sahara, ubicado en África). Otros desiertos se ubican en áreas continentales donde hay vientos que suelen perder humedad en la trayectoria (Gobi, ubicado en Mongolia), o en algunas zonas costeras que corresponden entre los quince y treinta grados de latitud (Atacama, ubicado en Chile). En otros casos, también hay desierto en zonas polares (Antártida, Groenlandia).
Por otro lado, también se pueden encontrar desiertos en Arizona, Estados Unido; norte de México, Sudamérica y en ciertas partes de Asia Central. Exactamente en el territorio de Norteamérica podemos encontrar cuatro de los más grandes desiertos: Gran Cuenta, Mojave, Sonorense y Chihuahuense.
Características del desierto
El desierto se caracteriza por ser una zona árida y con temperaturas muy altas, además de presentar poca lluvia. Estamos hablando del bioma más seco que se conoce, por lo que sus lugares siempre están completamente desolados, donde la vegetación es poca. No obstante, a pesar de que se cree que es uno de los lugares más solitarios y sin vida, hay organismos que suelen adaptarse a su hábitat.
El desierto es un entorno que se encuentra más o menos libre de plantas, por lo que las zonas son bastante frías y suelen impedir el crecimiento de la vegetación. Por lo que, las zonas polares también pueden ser consideradas desiertos. Sin embargo, lo que caracteriza a un desierto no es el número de plantas que se encuentra alrededor o las temperaturas que posee, sino que son las precipitaciones.
Clima del desierto
Se distinguen 4 tipos de desiertos según sea el clima y las características que presente:
Caliente y seco
Se suele reconocer por las temperaturas cálidas durante el transcurso del año. Durante la época de verano, el ambiente suele ser más caliente. Las temperaturas que suelen abarcar estos desiertos suelen ser entre 20 a 25ºC, pero ha llegado a ser más altas. Un ejemplo de este tipo de desiertos es el desierto del Sahara y el desierto australiano.
Semiárido
Es uno de los desiertos más o menos secos durante la época de verano, con temperaturas que suelen alcanzar los 21 a 27ºC; aunque en su mayoría no suelen superar los 38ºC. Las precipitaciones en este tipo de desierto suelen ser pocas pero mayores que el resto, ya que se ha comprado que hay entre 2 a 4 centímetros anuales. Un ejemplo de este tipo de desiertos es el desierto de artemisa de Utah y Montana.
Costero
Es un desierto tanto frío como caliente, con precipitaciones que abarcan los 8 a 13 centímetros en algunas de las zonas. Un ejemplo de este tipo clima es el desierto de Atacama.
Frío
A diferencia de los otros casos que ya hemos visto, el desierto frio lo podemos encontrar en la Antártida, Groenlandia y demás regiones del hemisferio norte. Los inviernos suelen tener temperaturas entre los -2 y 4ºC y en verano, abarcan 21 a 26ºC.
Flora del desierto
Las plantas que crecen en el desierto suelen ser bastante peculiares ya que son especímenes que no se suelen encontrar en otra parte del ecosistema. Las plantas han tenido que adaptarse tanto al calor como a la aridez por medio de varios mecanismos físicos y otros comportamientos. Los cuales también suelen usar algunos animales que se encuentran en el ecosistema.
Algunas plantas que podemos nombrar son las siguientes
- Biznaga
- Cacto de Beavertail
- Agave americana
- Choya
- Banana Yucca
- Cactus Órgano
- Árbol de Josué
- Sauce del desierto
- Amapola de Arizona
- Enebro
Fauna del desierto
Los animales que habitan en el desierto se han adaptado a las altas temperaturas presentes. Pueden pasar días sin tomar agua y suelen buscar los alimentos durante el transcurso de la noche. A pesar de que viven en condiciones muy extremas de calor, estos animales han logrado sobrevivir a los alrededores del desierto.
A continuación algunas de las especies que han logrado sobrevivir:
- Camello
- Coyote
- Zopilote
- Avestruz de cuello rojo
- Correcaminos
- Gacela Dorcas
- Adax
- Dingo
- Serpientes
- Lagartos
- Escarabajo