lunes, 14 de enero de 2013

Nace en España cámara dominicana de comercio


La Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE) es una realidad. La institución se materializó con la iniciativa que tomó Leyden Lorenzo, quien es su presidenta y fundadora. La institución reúne a importantes personalidades de la vida empresarial de esa nación europea, quienes tienen intereses en República Dominicana.
Visita. Leyden Lorenzo, acompaña de sus hermanas Urda y Milka, informaron sobre la creación de la institución al editor de Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO, Jairon Severino.

La presidenta de la institución, quien realiza el trabajo junto a sus hermanas Urda y Milka, explicó en una visita a LISTÍN DIARIO que la cámara será un espacio de colaboración con los empresarios de ambos países, pero también de ambos gobiernos. Destacó que desde sus inicios la entidad cuenta con el apoyo de las autoridades españolas.

Las ejecutivas explican que la cámara surge como una necesidad de canalizar las inversiones entre España y República Dominicana, pero también atendiendo a lo que ha sido la crisis mundial que ha golpeado a muchas naciones en desarrollo.

Consideran que una manera eficaz de paliar la crisis es que el sector privado y el gobierno busquen alternativas de inversión y preparen el camino para la llegada de capitales al mercado local que coadyuve con la generación de empleos y riquezas.

Las Lorenzo afirman que la cámara surge en momentos en que España está mirando a América Latina para diversificar sus inversiones y como solución a la crisis económica, la cual tiene que ver con la desaparición de algunas empresas que no pudieron resistir los embates del constreñimiento.

Detallan que la cámara tiene el compromiso de brindar los servicios que sean necesarios a los empresas que deseen hacer negocios en el país, ofreciendo toda la información necesaria sobre el entorno de negocios que ofrece República Dominicana.

“Nuestra idea, nuestro propósito y nuestro enfoque es vender a República Dominicana como un destino de inversión en España, incluyendo el sector turístico. Hay recordar que más del 70% de los hoteles dominicanos provienen de inversión española y por eso creemos que podemos hacer un papel en seguir fortaleciendo esta industria”.

Primer aniversario del naufragio del Costa Concordia con el barco aún encallado



Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron ayer en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron ayer regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

Los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21.45 hora local de ese día, cuando transportaba más de 4.200 personas.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes ayer también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

En presencia también de diplomáticos de otros países (los pasajeros eran de distinta nacionalidad), el obispo recordó a las víctimas y reconoció la "generosidad" mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.

El acto central de este domingo es el de las 21.45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.