miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vender depende un 90% del lenguaje no verbal

Santo Domingo
Resultados. Las empresas logran la aprobación de contratos o venta de productos a través de mecanismos no tangiles con la vista.

Más del 90% de las probabilidades del éxito de una presentación depende del lenguaje no verbal del expositor: su postura, tono e inflexiones de la voz, así como el lugar que ocupa en el “escenario” son de suma importancia a la hora de establecer sus credenciales como un ganador en el mundo de los negocios.

Gustavo Romero, comunicador corporativo venezolano acreditado por la International Association of Business Communicators, revela en esta entrevista cómo elaborar contenidos efectivos y realizar una puesta en escena de las presentaciones gerenciales que convenzan a los clientes potenciales, a los directivos o a cualquier otra audiencia.

Romero, quien ha gestionado la imagen de empresas petroleras de Venezuela por décadas, estuvo recientemente en Santo Domingo para impartir el seminario Presentaciones Gerenciales Efectivas, organizado por la Escuela de Gerencia IESA.
¿Cómo influye una presentación en el cierre de un trato de negocios? 
 Para tomar buenas decisiones, los ejecutivos analizan las oportunidades, impacto, soluciones y beneficios que pueden obtener de cada oferta. Una presentación que responda efectivamente a esas inquietudes y guíe a la audiencia hacia donde el presentador desea es garantía de cierre de ventas en el más amplio sentido de la palabra.
¿De qué forma una presentación mediocre arruina un esfuerzo de ventas? Las audiencias nos regalan en promedio dos minutos de apertura a la persuasión. Después de ahí, el presentador comienza a ganar o a perder “la batalla persuasiva”. Un presentador efectivo luce natural, pero no nervioso ni “desenergizado”.

Las diapositivas y la información no persuaden, quien persuade es el presentador, apoyado en recursos expositivos y ayudas visuales, eficientemente estructuradas, sin abrumar ni distraer, sino reforzando sus argumentos, nunca al revés. Un presentador no es un “lector de diapositivas”, es un comunicador que se apoya en los recursos necesarios, sin excesos ni omisiones.
¿Cómo se elaboran contenidos efectivos para ganar en el mundo de los negocios?
La clave reside en conocer las expectativas, necesidades y capacidad de nuestra audiencia. Toda presentación efectiva parte de una estrategia efectiva, que debe responder a las preguntas básicas de la audiencia.
¿Qué rol juega el lenguaje no verbal en la efectividad de las presentaciones?
El 90% del impacto persuasivo de un expositor proviene del lenguaje no verbal. Estudios de percepción demuestran que el 54% del poder de convencimiento se encuentra en el impacto visual del presentador, mientras que el 38% se circunscribe a su tono y matiz de voz. Menos del 10% es lo que le queda de responsabilidad al contenido para convencer.

 No hay justificación para descuidar el mensaje verbal, pero definitivamente más del 90% de las respuestas de comprensión, aceptación y compromiso de las audiencias son generadas por el lenguaje no verbal.
¿Nos daría algunos unos tips del lenguaje no verbal del ejecutivo ganador?Debe tener una postura que denote firmeza y autoridad, pero sin rigidez.  Mantener el contacto visual definido y fuerte con la audiencia es lo aconsejable. La vieja recomendación de mirar cabezas o puntos en el vacío no es efectiva.

 Su volumen inicial debe ser fuerte, para después variarlo en función de la importancia de las ideas. Conviene hacer pausas intencionales, que le permitan tomar aire y proyectar la voz.

Es muy importante que se coloque siempre de manera que la pantalla quede a su izquierda, sin bloquearla, porque la gente lee de izquierda a derecha. Y jamás debe esconderse detrás del podio. La percepción de nuestro cuerpo entero comunica energía persuasiva. 

JURAMENTACION LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTOS DEL NATALICIO DE DUARTE

El presidente Danilo Medina toma juramento a los integrantes de la Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el próximo 26 de enero del 2013. La comisión estará presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y la integran además funcionarios de trece instituciones.

El presidente Danilo Medina juramentó ayer a los integrantes de la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio del padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte”, el próximo 26 de enero de 2013.
 La juramentación fue efectuada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el presidente Medina anuncio que de inmediato la comisión iba a iniciar los trabajos.

La integran monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente de honor de la misión y como miembros, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefi na Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También, los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer; del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons; de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

Completan los rectores, de la UASD, Mateo Aquino Febrillet y de Apec, Radhamés Mejía, así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada . 

martes, 27 de noviembre de 2012

Juanes: más con Juan Luis

Artistas. Juanes y Juan Luis Guerra cantaron  en Nueva York.
La presentación de Juanes y Juan Luis Guerra no solo hizo historia por la donación y la multitud que acudió a respaldarlos el sábado, sino también porque este fue el primer concierto latino en el Barclays Center, en Brooklyn, que apenas abrió sus puertas el pasado mes de septiembre con la presentación del rapero neoyorkino Jay Z, en concierto.

Ambos artistas cantaron en el mismo escenario sus éxitos y, a la vez, ayudaron a recaudar fondos para ayudar a las víctimas del huracán Sandy.

Además, hicieron un donativo de 150 mil dólares a la Cruz Roja Estadounidense durante un encuentro con los medios de comunicación.

Juanes  explicó  que la decisión de aportar los fondos recaudados en el concierto a la Cruz Roja surgió de forma rápida y sin vacilaciones.

“Estuvimos muy preocupados la situación, que es más difícil de lo que puedan imaginar, y por eso en cuanto vimos la posibilidad de que este fuera un concierto para ayudar a la comunidad, entonces lo hablamos e inmediatamente tomamos la decisión de hacerlo; porque es también una forma de devolverle de alguna manera, a una comunidad que siempre nos ha dado muchísimo cariño”, comentó, mientras cientos de fanáticos les esperaban emocionados en el auditorio en el que se dieron cita miles de fieles seguidores.

Primero en subir
La primera parte del concierto estuvo a cargo de Juanes, quien mantuvo al público cantando sus canciones de principio a fin sin que menguara la energía en el auditorio. Luego de interpretar temas como Fotografía, Es por ti y La camisa negra, el artista colombiano llamó al escenario a Juan Luis, quien le acompañó en el tema Odio por amor (Tiempo de cambiar).

Tras poco más de una hora de éxitos en la carrera de Juanes, múltiples banderas tricolor ondeaban  y un público eufórico recibió de pie a Juan Luis Guerra, durante una presentación en la que no solo brilló el autor de “El Niágara en bicicleta” y “Bachata rosa”, sino también cada uno de los músicos de su orquesta.

La participación de Juan Luis dejó espacio para una presentación individual de los músicos que puso a vibrar el anfiteatro. El intérprete de “Burbujas de amor”, por su parte también invitó a Juanes a acompañarle a cantar “La calle”, un tema incluido en su disco “A son de Guerra”.

Palabras de Juanes
Previo al show, el cantante colombiano enfatizó una gran admiración y respeto por la trayectoria del cantautor dominicano, con quien espera tener otras presentaciones el próximo año.

“Juan Luis Guerra es un maestro de maestros y tener la oportunidad de trabajar con él en un disco y de subir al escenario juntos ha sido un honor gigante como músico y como artista.

Trabajar con Guerra fue un proceso fantástico que me llenó de mucha inspiración y energía. Él (Guerra) es un gran artista y un ser humano extraordinario”, comentó entusiasmado Juanes a LISTÍN DIARIO, momentos antes de presentarse en el recién inaugurado Barclays Center, en el Brooklyn de la Gran Manzana.

El intérprete de “Fíjate bien” y de “Me enamora”, entre otros éxitos, tiene previsto viajar a Colombia esta misma semana para comenzar una gira que abarcará más de 10 ciudades.

Nacimiento con escobas, tinajas y aparejos, novedad en decoración Palacio

Así luce la decoración en el Palacio Nacional en esta época del año.

Escobas de guano, tinajas, aparejo, canastas, maracas, pilones, barros, güiras, bijas, musú y hasta buen pan, no son los objetos que se esperan encontrar en el jardín de una casa de gobierno.

Pero este año la decoración navideña del Palacio Nacional, inaugurada anoche, incorporó una serie de elementos tradicionales y característicos de la cultura rural dominicana.

Los aires de la Navidad se perciben en los jardines frontales de la casa de Gobierno con una vívida réplica de una campiña dominicana y en el centro un nacimiento monumental adornado con luces y flores de pascua.

La representación, exacta de casitas y colmados tradicionales de los campos, además, de una parroquia y una florería cautiva la atención del público.

La identidad dominicana  también se vio representada en objetos, tales como cacao, las famosas mentas de guardias, ron, ponche lámparas de gas, y no podía faltar un vagón de un metro, en alusión al del país, cubierto de bombillitos.

También, las flores de margaritas y girasoles transmiten el mensaje que desde la Presidencia hasta los hogares más humilde se celebra con alegría esta época del año.

Claro que en el nacimiento no podían faltar tampoco las figuras tradicionales como los tres reyes de oriente, cargados con oro, incienso y mirra, y el establo de madera, con María y José contemplando al niño Jesús.

El nacimiento, junto al árbol de navidad y las acostumbradas bombillitas  pueden ser disfrutados por los visitantes del Palacio desde anoche cuando el presidente Danilo Medina, acompañado de su esposa Cándida Montilla de Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, dejaron encendida anoche  la decoración navideña de la casa de gobierno.